Kids Like Blogs.org : Elementary student bloggers crossing the digital divide

Your Subtitle text

Espanol Spanish

Cómo los blogs pueden motivar a los estudiantes
a escribir, leer, hacer arte y utilizar la tecnología

     ¡Bienvenido a Kids Like Blogs (a los niños les gustan los blogs)!
Soy Jon Schwartz.  Hice este sitio para contarte acerca del interesante trabajo que mis alumnos y yo estamos realizando por medio del uso de blogs. Manejamos blogs de estudiantes en donde hacemos confluir la enseñanza, la tecnología educativa, la informática, la creatividad, las estadísticas, el arte, las relaciones públicas, la geografía, el diseño gráfico y el Internet. Si son manejados de manera apropiada y cuidadosa, los blogs proveen un área virtual de trabajo que los estudiantes pueden utilizar para hacer contacto con su creatividad y aprender sobre el mundo tecnológico que están heredando.

     El formato del blog ha permitido a mis estudiantes crear portafolios organizados en línea, con trabajos que propician en ellos orgullo, entusiasmo y un sentido de pertenencia y fortalecimiento. El uso de blogs ha revolucionado mi aula y los hábitos de trabajo de mis alumnos, y han incrementado el nivel de comunicación significativa entre los padres, los estudiantes y yo.

     Los chicos publican anónimamente sus trabajos escritos y su arte, compartiéndolos en línea con una audiencia real. Ellos pueden analizar la información demográfica de sus lectores, incluyendo cuántos visitantes reciben a diario y en qué país viven sus lectores. Tan pronto como el estudiante publica un artículo nuevo, yo recibo de manera instantánea un correo electrónico en mi teléfono celular, permitiéndome revisar y moderar el trabajo. Los padres también pueden recibir este correo instantáneo.

     Me aseguro de que la publicación sea apropiada y puedo entonces añadir comentarios alentadores en los blogs de los estudiantes, todo en cuestión de minutos. Otros lectores (incluyendo a los demás alumnos de mi clase) pueden enviar también comentarios, pero estos no se mostrarán en el blog ni podrán ser vistos por el autor hasta que el comentario lo haya estimado como apropiado.

     Espero sinceramente que disfrutes leyendo sobre nuestro trabajo. Por favor, contáctame si tienes cualquier pregunta al respecto.

     Jon Schwartz, Maestro [email protected]

Acerca de los Blogs de Estudiantes
en la Clase del Profesor Schwartz

Este programa estudiantil de publicación en blogs fue creado para lograr distintos objetivos:

 

1. A los chicos les gusta compartir sus trabajos con una audiencia real y auténtica.

Normalmente ellos realizan una gran cantidad de escritos y trabajos de arte que terminan olvidados en folders dentro de sus pupitres. Existe, pues, una necesidad de encontrar una mejor manera para compartir, rápida y eficientemente, su trabajo escolar con sus padres, parientes, compañeros, maestros actuales y futuros, y directores. Los niños se sentirán motivados a escribir cuando sepan que su trabajo es valorado y apreciado, y los blogs permiten que esto suceda.

2. Los niños necesitan aprender cómo escribir y presentar su trabajo de manera organizada.

3. Los niños necesitan aprender a utilizar el Internet y convertirse en ciudadanos digitalizados. Necesitan aprender cómo presentar trabajos en línea, realizar búsquedas en Internet y crear documentos y presentaciones multimedia. Los trabajos escolares en línea son el día de hoy parte importante de la experiencia universitaria, por lo que entre más pronto aprendan estas habilidades, mejor preparados estarán.

5. Los niños se benefician al crear portafolios organizados con su trabajo, que ellos mismos pueden
accesar desde donde sea.

6. Escribir es una habilidad mental de alto nivel, ya que requiere que el autor sintetice la información y las ideas, y las presente de una manera coherente.

7. Los maestros necesitan dar a sus estudiantes comentarios oportunos y significativos acerca de sus trabajos, pero esto resulta muy complicado de hacer cuando todos los trabajos son entregados al maestro al mismo tiempo. Los blogs permiten que el maestro tenga acceso a los trabajos del estudiante en cualquier momento en su celular, laptop o computadora de escritorio. El maestro puede entonces añadir sus comentarios constructivos y elogios directamente en el blog del alumno, quien puede leerlos también desde un celular, una laptop o su computadora en casa. Esta entrega de trabajos, revisión y comentarios se hace en tiempo real.

8. Los padres ocupados pueden leer los trabajos de sus hijos en cualquier momento a su conveniencia, ofrecer encomio y compartirlos con parientes y amigos.

9. Los niños pueden compartir su trabajo con sus compañeros y comentar sobre los trabajos de ellos. Pueden leer el trabajo de sus compañeros tan pronto como estos lo publiquen, sin que la escuela esté abierta, como en fines de semana, en horarios fuera de clase y en vacaciones. También pueden enviar sus comentarios al moderador del blog (el maestro y/o alguno de los padres), y estos comentarios serán visibles para el autor sólo en el caso de que sean aprobados por el moderador.

Web Hosting Companies